Ir al contenido principal

Así estoy a menos de un mes de mi examen de oposición. Tips de estudio

¡Cuantísimo tiempo sin escribir un post sobre las oposiciones propiamente dicho! Lo cierto es que sí tenía cosas que contar, pero por falta de tiempo, cansancio o pereza pura y dura pues no lo había hecho hasta ahora.

Como ya casi todos sabréis,  tengo el primer examen de la oposición el próximo 19 de mayo. Sí, sí; ya no queda nada, está a la vuelta de la esquina. Pero también todos sabemos que el último mes es muy importante si previamente hemos ido trabajando con constancia y dedicación.

Personalmente retomé la academia en enero y me ha sido de muchísima ayuda para llevar un orden e ir trabajando poco a poco el temario; ya que había varios temas nuevos y casi un bloque nuevo de Gestión Financiera.



A fecha de hoy os puedo decir que voy a días y a ratos. Tengo un poco de trauma con haberme quedado en el examen de Cortes Generales a 0,5 de pasar el test. Podéis leer todo el drama  aquí
Pero bueno, intento  pensar poco el ello y también lo que me provoca el trauma me da fuerzas para pelear cada artículo, definición y tema. Porque sé que la línea que separa el aprobado del suspenso es muy fina.

Por concretar un poco  sobre mi estado de ánimo y mi ritmo de estudio, os diré que estudio una media de 7 horas diarias. Igual estoy sentada alguna horita más, pero lo que me viene cundiendo es eso, siendo honestos.
El estado de ánimo no lo tengo excesivamente descontrolado, pero esta semana (creo que fue el martes) me entraron unos nervios terribles por la tarde que no podía ni seguir leyendo. Yo creo que es por el cansancio acumulado. Logré, con la ayuda de mi amiga Eva, tranquilizarme un poco, hacer un parón para cenar y tomar aire y volver al Opozulo para un mini turno de noche. 
La verdad es que yo sé que estos agobios, en mayor o menos medida, van en el kit de opositor; así que les doy la importancia que tienen: ni más ni menos.

En cuanto a si voy bien con el temario y llego a la fecha de examen, pues m gustaría contaros que lo llevo todo fenomenal y que voy sobrada. Pero no es así, la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la Ley de Contratos del Sector Público me traen un poquito por la calle de la amargura. 

Por hacer un resumen, os diré que en líneas generales, voy día a día. Confeccioné un planning cuando se publicó la fecha de examen  y compensando los días buenos, malos y regulares lo estoy cumpliendo. 
En esta ocasión estoy practicando muchísimo más los test que en la convocatoria de Cortes Generales y que eso también  lleva muchísimo tiempo extra.



Hoy también quería pasarme por aquí para compartir con los OpoCompis algunos tips de estudio que a mí me están ayudando bastante en esta última etapa. 

1. Los plazos. Me cuesta muchísimo asociar los plazos. En definitiva suelen ser muy parecidos y al verlos en el test todos ellos ahí juntitos, me hacen  dudar hasta de mi nombre. Así que para dejar de padecer por ello, decidí como hace un mes "sacar" los plazos del temario y estudiarlos independientemente del temario. Esto os lo recomiendo que lo hagáis si ya os sabéis los temas, pero os siguen generando dudas los plazos a la hora de responder al test.
Tampoco mezcléis todos los plazos de las diferentes leyes, organizarlos por temas o leyes ( LJCA, LRJSP, LPA...).
A mí esto me ha aliviado un montón y he notado que tengo menos fallos y dudas en los test.

2. Artículos y contenido.Algo similar a lo anterior me venía ocurriendo cuando se trataba de relacionar número de artículo con su contenido.Podía saberme artículos de memoria con sus puntos y sus comas, pero al verlos en el test dudaba muchísimo para relacionarlo con eel número de artículo de que se trataba. Pues he hecho algo parecido que con lo anterior: hacer esquemas con el número del artículo y una breve enunciación de su contenido. 

3.Material. Desde antes de Navidades empecé a hacerme con mucho material sobre las opos distinto del que me proporciona mi academia. Esto me está viniendo muy bien porque puedo practicar muchísimas tanto los test como los casos prácticos y no esperar a que me faciliten las respuestas en clase.
Además, al contar con material de editoriales diferentes, también he podido comprobar que no todas enfocan algunos temas (principalmente los nuevos de esta convocatoria, pero también otros de los "de siempre") de la misma forma . Esto aunque puede causar un poco de estrés al ver que esa pregunta no viene en tu temario, te da la posibilidad de añadir alguna cosita para completar tus temas. 
Las editoriales que yo estoy usando son Adams, Mad, 1040 Preguntas (para CE, LPA, TREBEP).

4. Repasos. Mi media diaria de repaso es de 2,5 temas. Ni todos los temas son igual de extensos ni los llevaba igual yo. Si mientras de Organización del Estado puedo repasar 4 temas en un día, en Gestión Financiera me doy por satisfecha si repaso 2.
L que sí hago prácticamente a diario es contestar test sobre partes del temario que haga más de una semana que no haya tocado. Eso me sirve para ver si lo recuerdo y en caso de tener lagunas ( que las tengo) meter algún repaso rápido sobre esas materias borrosas. Por ejemplo el lunes vi que dudaba en algunas cositas sobre el Defensor del Pueblo, pues me repasé ese epígrafe del tema antes de terminar mi turno de mañana.




Hasta quí puedo contaros sobre mi estado actual, muchísimo ánimo para los que estéis como yo. 




Comentarios

  1. Bueno, ya te va quedando menos. Luego te sentirás muy bien y a disfrutar del verano.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble tu capacidad de organización, ánimo, mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intento organizarme, pero no siempre lo consigo tanto como me gustaria.

      Un beso

      Eliminar
  3. Lo dicho: esa plaza lleva tu nombre! No me cabe duda. Con lo que te lo curras y lo organizada que estás. No cabe duda que este verano lo disfrutarás como nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios dirá, esto es una batalla que solo ganan los mejores.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola,
    Qué bien lo explicas todo. Seguro que le sirve a más gente esa forma de organizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya de tanto practicar, se van aprendiendo los truquitos. Y con lo que me gusta a mí un cuaderno para ponerlo mono jejr.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares de este blog

GoKoan

Casi una semana desde que ha salido la lista de aprobados de la oposición y no ha podido ser. La verdad es que me ha dado mucha rabia porque en la primera parte he pasado el corte sobradamente , pero en el supuesto práctico me ha faltado un poquito. Este resultado me deja tranquila en el sentido de que refleja un buen trabajo por mi parte, pero también que me quedé corta practicando los supuestos y que algunos temas del bloque de personal y de gestión financiera hubieran necesitado una vuelta más.







Aunque he decidido que hasta septiembre no retomaré la preparación,  sí que le he estado dando vueltas a cómo quiero que sea la forma en la que lo voy a hacer. Sin ninguna duda lo que más tiempo me ha llevado durante la preparación del examen de este año ha sido la planificación de los repasos. Por eso quise buscar algún método de preparación que me facilitase este aspecto tan engorroso, pero que al mismo tiempo fuese fiable y estuviera basado en algún método probado. En mi búsqueda me topé…

El verano de mi vida

Se termina el mes de julio en unos minutos y yo vengo a compartir con vosotros que este está siendo un verano muy top para mí. Sí, lo sé, estoy encerrada en el OpoZulo y con el examen a la vuelta de la esquina como quien dice; pero yo estoy muy contenta. Ya desde antes de ir de viaje a Nueva York estaba súper concienciada de que era lo que tocaba, pero no por obligación; sino porque era lo que yo había elegido y me sentía muy satisfecha con mi decisión.

Bien es verdad que desde hace una semana el panorama ha cambiado bastante porque el miércoles pasado me comunicaron que había sido seleccionada como funcionaria interina y yo he dicho que sí. Me sorprendo a mí misma cuando digo en voz alta que no me costó tomar la decisión, simplemente sentí que era lo correcto. Puede sonar extraño, pero fue así.



Evidentemente no obvio que va a ser más difícil compatibilizar el trabajo con el estudio. Por eso estas últimas semanas de opositora a tiempo completo las estoy intentando aprovechar al máximo…

5 hábitos que han cambiado mi vida

Hola de nuevo. Este mes me ha sido imposible pasarme con más frecuencia por aquí. Lo cierto es que me encanta escribir para el blog, pero también es verdad que no lo he priorizado en absoluto durante las últimas semanas. Y ello ha sido, en parte, por algunos nuevos hábitos que he introducido en mi rutina diaria y que me están aportando, de momento, buenos resultados.
Vamos a ello:

1. Yoga. Había llegado un punto en que me dolía la espalda casi a diario. No es que fuera un dolor insoportable, pero sí más frecuente de lo deseable. Hasta hace poco me limitaba a acudir a un centro para que me hicieran un masaje descontracturante. Y eso está genial, pero no me terminaba de solucionar el problema de un modo estable y duradero. Así que decidí probar con el yoga. No acudo a clases, simplemente estoy probando a aprender por mi cuenta a través de los muchos canales de esta temática que hay en You Tube. Los resultados están siendo buenísimos y el tiempo que empleo no siento que lo pierda en absol…