Ir al contenido principal

Cómo afrontar el duelo

Este post podría empezar y terminar con la siguiente frase: "Como puedas". Sí, así es, cada situación es única y cada persona también lo es. Y por  ello cada uno lo va a afrontar de la forma que mejor considere.


Hace unos días perdí a mi padre y aunque la tristeza y los sentimientos de pérdida y abandono van a estar conmigo durante mucho tiempo, quería compartir con vosotros algunos pensamientos y mecanismos que me están ayudando a sobrellevarlo.

1. Asume que no vas a estar bien. Tendemos a evitar los sentimientos desagradables y a "poner parches", pero la pérdida y el dolor forman parte de la vida y nos pueden ayudar a crecer y a convertirnos en personas más empáticas y resilentes.

2. Apóyate en los tuyos. Muchas personas van a querer ayudarte y estar contigo en momentos así, coge la mano que te tienden y el hombro que te ofrecen para llorar.

3. Los que sufren contigo. En muchas ocasiones por mucho que las personas quieran ayudarte no pueden saber exáctamente qué estás sintiendo, por eso es bueno compartir con quien ha sufrido la pérdida contigo. En mi caso, tengo un hermano que está viviendo la pérdida conmigo y nadie mejor que él para entenderme.

4. No te obligues. La falta de energías y el desgano vital son características inherentes al duelo y, si nos obligamos demasiado, al final vamos a conseguir el efecto contrario. Personalmente me planteo cada día como si fuera único y veo cómo puedo pasarlo y afrontarlo de la mejor manera posible. Y si tengo días en los que quiero esconderme del mundo y "pasar mi pena" en soledad, también lo hago. 

5. Prueba y error. Habrá situaciones en las que no sabrás  muy bien cómo te vas a sentir hasta que no te enfrentes a ellas. Una buena forma  de saberlo es ir probando y ver qué es lo que nos hace bien. Por ejemplo, la semana pasada me fui un día a la biblioteca a pasar una jornada completa de estudio y el resultado fue un auténtico desastre. Así que de momento he decidido estudiar en casa porque me siento más tranquila y segura.

6. Expresa lo que sientes. A veces es bueno verbalizar lo que sentimos, ideas o pensamientos que nos invaden y nos cortan la respiración. Que no te importe verbalizarlos con los más allegados y desahogarte desde lo más íntimo de tu ser. 


Quería agradecer a todas las personas que me han dado el pésame a través de las redes sociales y que se han puesto a mi disposición para lo que yo pudiera necesitar. De verdad, gracias de corazón.

Comentarios

  1. Un abrazo, preciosa.
    Poco a poco.
    Todo mi ánimo

    ResponderEliminar
  2. Querida, lo siento en el alma. Imagino que no hay consuelo en estos momentos, pero espero que poco a poco vayas retomándole el pulso a la vida, como en otras ocasiones, has sido capaz. Poco puedo decir, más que adelante. Un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares de este blog

GoKoan

Casi una semana desde que ha salido la lista de aprobados de la oposición y no ha podido ser. La verdad es que me ha dado mucha rabia porque en la primera parte he pasado el corte sobradamente , pero en el supuesto práctico me ha faltado un poquito. Este resultado me deja tranquila en el sentido de que refleja un buen trabajo por mi parte, pero también que me quedé corta practicando los supuestos y que algunos temas del bloque de personal y de gestión financiera hubieran necesitado una vuelta más.







Aunque he decidido que hasta septiembre no retomaré la preparación,  sí que le he estado dando vueltas a cómo quiero que sea la forma en la que lo voy a hacer. Sin ninguna duda lo que más tiempo me ha llevado durante la preparación del examen de este año ha sido la planificación de los repasos. Por eso quise buscar algún método de preparación que me facilitase este aspecto tan engorroso, pero que al mismo tiempo fuese fiable y estuviera basado en algún método probado. En mi búsqueda me topé…

5 hábitos que han cambiado mi vida

Hola de nuevo. Este mes me ha sido imposible pasarme con más frecuencia por aquí. Lo cierto es que me encanta escribir para el blog, pero también es verdad que no lo he priorizado en absoluto durante las últimas semanas. Y ello ha sido, en parte, por algunos nuevos hábitos que he introducido en mi rutina diaria y que me están aportando, de momento, buenos resultados.
Vamos a ello:

1. Yoga. Había llegado un punto en que me dolía la espalda casi a diario. No es que fuera un dolor insoportable, pero sí más frecuente de lo deseable. Hasta hace poco me limitaba a acudir a un centro para que me hicieran un masaje descontracturante. Y eso está genial, pero no me terminaba de solucionar el problema de un modo estable y duradero. Así que decidí probar con el yoga. No acudo a clases, simplemente estoy probando a aprender por mi cuenta a través de los muchos canales de esta temática que hay en You Tube. Los resultados están siendo buenísimos y el tiempo que empleo no siento que lo pierda en absol…

Ideas regalos de Navidad

Como casi cada año me apetece compartir con vosotros algunas ideas de regalos para esta Navidad; ya que aunque muchos estaréis aprovechando el puente para hacer vuestras compras navideñas, sé que muchos otros sois más rezagados y necesitáis un empujoncito en forma de ideas para completar esta tarea.
Vamos a ello.
1. Regala Madrid: Mis amigos de Microplán Madrid nos ofrecen estas Navidades vales regalo para obsequiar a nuestros familiares y amigos con alguna de sus fantásticas rutas por la capital. Son rutas súper especiales, diferentes a todo lo demás que podáis encontrar en el mercado. Y, además, no están únicamente orientadas al turista que viene a visitar Madrid por unos días (que también, pero no solo); sino que son un estupendo plan para todos aquellos que día tras día pateamos las calles de Madrid, pero que no nos detenemos a fijarnos en los detalles ni en los secretos que esconden sus calles y edificios. Dicen que regalar experiencias es mucho más satisfactorio que regalar algo …