Ir al contenido principal

Cómo organizarte cuando preparas una oposición

Hola chic@s, hoy vengo con un artículo muy especial de la mano de Patricia  Benayas. Ella, además de una persona encantadora, es una experta en organización del tiempo.Desde su web Estirando el tiempo comparte sus consejos y ofrece sus servicios para acercarnos a nuestros objetivos.
Os dejo con ella .


Ya tienes tu objetivo decidido: VAS A ESTUDIAR UNA OPOSICIÓN. Y eso ya es mucho, tienes un objetivo marcado y tienes que organizarte para conseguirlo.
El propósito de toda organización en ser lo más productivo eficaz en el menor tiempo posible.

Preparar una oposición es como tener un trabajo, aunque no te paguen, tu recompensa llegará a corto/medio plazo.
La organización para estudiar es muy similar a la organización que utilizan las personas que trabajan desde su propia casa. Son muchas horas sentado y sólo y la desorganización y el desánimo pueden convertirse en los reyes.
El estado de ánimo es fundamental para lograr tu objetivo: sacar la plaza. No puedes decaer, recuerda que en estos momentos estudiar para sacar tu oposición es tu prioridad número 1.
Habrá días en los que tu ánimo esté por los suelos, necesitas dosis extra de endorfinas, las hormonas de la felicidad.Incluye en tu planificación actividades que aumenten tu nivel de endorfinas: escuchar música, bailar, darte un baño, caminar, quedar con los amigos... Cuanto más fuerte estés anímicamente, más conseguirás

Antes de empezar a estudiar hay que tener respuesta a estas preguntas:
¿Dónde voy a estudiar?
¿En qué horario?
¿Cuántas horas? 
Empecemos por el lugar donde vas a estudiar. Vas a pasar muchas horas en ese espacio, así que lo mejor es que sea lo más confortable posible. Por confortable me refiero a:
→ Práctico
→ Organizado, con todo lo que necesitas a tu alcance.
→ Que tengas espacio suficiente para todo el material que vas a necesitar.
→ Y si tienes luz natural mucho mejor.
→ No te olvides de colocar una pizarra o un corcho bien visible donde colocarás tu planificación.
Habrá días que vayas a estudiar a la biblioteca, donde las distracciones son menos que en casa, pero la gran mayoría del tiempo estarás en tu “espacio de opositor”.
Recuerda que tu espacio de estudio lo utilizarás sólo para estudiartienes que poder diferenciar entre las horas de estudio y las horas de ocio
Nuestro cuerpo y nuestra mente, identifican espacios para trabajar o para descansar y por eso es importante separarlos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el orden. Uno de los principales motivos de stress y de pérdida de tiempo, es tener un espacio de trabajo desordenado, ya que pierdes más tiempo del que necesitas en buscar cualquier cosa: manuales, códigos, apuntes, documentos, grapadora, fotografías…
Trabajar o estudiar en un espacio desordenado alarga la duración del horario laboral, ya que lo que podías hacer en 10 minutos te lleva 20 minutos aproximadamente y todo ese tiempo se va acumulando. Piensa lo que podrías hacer con ese tiempo!!!!!
Tener un espacio de trabajo ordenado y organizado, te ahorrará tiempo y stress.

Ya tienes tu sitio, ahora ¿qué horario me pongoY ¿cuántas horasNo se trata de echarle horas, se trata de aprovechar las horas que estudias.
Dependiendo de la dificultad y el temario de la oposición, necesitarás más o menos horas.
Estudiar 8 horas seguidas desde el principio es complicadísimo, a los 3 días estarás agotado. Lo ideal es empezar poco a poco, con 4 horas por ejemplo, e ir añadiendo tiempo según vas avanzando. La idea es que cojas el hábito de estudio. Así, en 4-6 meses habrás llegado a estudiar todas las horas que te has propuesto.
Las horas que estés estudiando, estudia de verdad, que te cunda el tiempo que estás empleando. Concéntrate en lo que estás haciendo, el tiempo te cundirá el doble.
No me digas las horas qué estudias, dime qué consigues.

El horario te lo vas a marcar tú, te aconsejo que empieces pronto. Está demostrado que las personas más exitosas y productivas se levantan temprano. Y tú quieres tener éxito en esta empresa, ¿no?, pues ya sabes a madrugar!!!! (Recuerda: A quien madruga Dios le ayuda).
Márcate un horario con cabeza, que seas capaz de cumplirlo, e intenta cumplirlo la mayoría de los días. Esto es como cuando haces régimen, te lo puedes saltar 1 día pero no siempre porque si no será imposible conseguir el objetivo marcado.

Bueno, pues ya tienes tu mesa, tu horario y con las horas que vas a emplear cada día. Ahora viene tu planificación.
1. Planifica con cabeza, no intentes abarcar más de lo que puedes hacer.
2. Incluye tiempo para descansar, levantarte y estirarte. Descansa 5/10 minutos cada 2 horas por ejemplo.
3. Si no llegas a cumplir los objetivos que te has marcado en tu planificación, revísala y mira qué es lo que falla. Nada es estático. Revisa todas las veces que sea necesario, adaptándote a las necesidades de estudio que vayan surgiendo.
4. Adecúa tu programa según se vaya acercando la fecha del examen.
5. Si te bloqueas, para y haz otra cosa distinta: pasea, lee…cierra los libros y déjalo para otro momento
6. Pon el móvil en silencio y déjalo en otra habitación. Si lo tienes en silencio a tu lado, instintivamente lo mirarás, perdiendo la concentración.
7. Bebe agua, para evitar levantarte cada 2 por 3, ten una botella y un vaso a mano.
8. Sal a la calle, no solo para ir al preparador o a la biblioteca.
9. Recuerda incluir a las endorfinas.
10. Deja los fines de semana libres para desconectar. Ya los utilizarás cuando quede poco para el examen.
Preparar oposiciones es una carrera de resistencia, no sirve de nada querer ir más rápido, sólo la constancia y la organización te ayudarán a conseguirlo.
No desfallezcas, la plaza es el premio

Comentarios

Entradas populares de este blog

GoKoan

Casi una semana desde que ha salido la lista de aprobados de la oposición y no ha podido ser. La verdad es que me ha dado mucha rabia porque en la primera parte he pasado el corte sobradamente , pero en el supuesto práctico me ha faltado un poquito. Este resultado me deja tranquila en el sentido de que refleja un buen trabajo por mi parte, pero también que me quedé corta practicando los supuestos y que algunos temas del bloque de personal y de gestión financiera hubieran necesitado una vuelta más.







Aunque he decidido que hasta septiembre no retomaré la preparación,  sí que le he estado dando vueltas a cómo quiero que sea la forma en la que lo voy a hacer. Sin ninguna duda lo que más tiempo me ha llevado durante la preparación del examen de este año ha sido la planificación de los repasos. Por eso quise buscar algún método de preparación que me facilitase este aspecto tan engorroso, pero que al mismo tiempo fuese fiable y estuviera basado en algún método probado. En mi búsqueda me topé…

5 hábitos que han cambiado mi vida

Hola de nuevo. Este mes me ha sido imposible pasarme con más frecuencia por aquí. Lo cierto es que me encanta escribir para el blog, pero también es verdad que no lo he priorizado en absoluto durante las últimas semanas. Y ello ha sido, en parte, por algunos nuevos hábitos que he introducido en mi rutina diaria y que me están aportando, de momento, buenos resultados.
Vamos a ello:

1. Yoga. Había llegado un punto en que me dolía la espalda casi a diario. No es que fuera un dolor insoportable, pero sí más frecuente de lo deseable. Hasta hace poco me limitaba a acudir a un centro para que me hicieran un masaje descontracturante. Y eso está genial, pero no me terminaba de solucionar el problema de un modo estable y duradero. Así que decidí probar con el yoga. No acudo a clases, simplemente estoy probando a aprender por mi cuenta a través de los muchos canales de esta temática que hay en You Tube. Los resultados están siendo buenísimos y el tiempo que empleo no siento que lo pierda en absol…

El verano de mi vida

Se termina el mes de julio en unos minutos y yo vengo a compartir con vosotros que este está siendo un verano muy top para mí. Sí, lo sé, estoy encerrada en el OpoZulo y con el examen a la vuelta de la esquina como quien dice; pero yo estoy muy contenta. Ya desde antes de ir de viaje a Nueva York estaba súper concienciada de que era lo que tocaba, pero no por obligación; sino porque era lo que yo había elegido y me sentía muy satisfecha con mi decisión.

Bien es verdad que desde hace una semana el panorama ha cambiado bastante porque el miércoles pasado me comunicaron que había sido seleccionada como funcionaria interina y yo he dicho que sí. Me sorprendo a mí misma cuando digo en voz alta que no me costó tomar la decisión, simplemente sentí que era lo correcto. Puede sonar extraño, pero fue así.



Evidentemente no obvio que va a ser más difícil compatibilizar el trabajo con el estudio. Por eso estas últimas semanas de opositora a tiempo completo las estoy intentando aprovechar al máximo…