Ir al contenido principal

CUIDA TU PIEL EN VERANO

Noelia Quintas , farmacéutica con años de experiencia al frente de varias farmacias, pese a su juventud. Y que hoy en día se dedica a gestionar redes sociales de farmacias y otros negocios del ámbito sanitario, nos cuenta cómo debemos cuidar nuestra piel durante el mes de vacaciones por excelencia. Os dejo con ella.


Recuerdo que cuando era pequeña llegaba al final del verano con la piel extremadamente seca. A veces cogía un palito que encontraba en el césped de la piscina y al pasarlo por las piernas se quedaban marcadas las líneas que trazaba debido a esa sequedad. ¿Te ha pasado? Con el paso del tiempo, he aprendido la importancia de cuidar mi piel y protegerla. Esto es consecuencia de la madurez que aportan los años, pero también de la experiencia que me ha dado trabajar tras el mostrador de la farmacia durante más de una década. Hace poco, hablando con unas amigas acerca de los cuidados de la piel durante el verano, me di cuenta que hay aún ciertas dudas con respecto a este tema y agradezco la oportunidad que Cristina me ha dado para, desde aquí, acercar un poco el consejo farmacéutico a todas sus lectoras y animaros a cuidar vuestra piel. Entonces ¿Qué debo hacer para que mi piel se vea luminosa, cuidada y sana al final del verano? Pues la respuesta es muy simple, ¡prevenir! y no hay mejor forma que cuidarla desde el principio. En esta época del año nuestra piel está expuesta al sol durante más horas, además de otros agentes como el cloro o la sal al bañarnos, el aire acondicionado, el calor… sin olvidar que en ocasiones descuidamos las rutinas saludables como la alimentación o el ejercicio. Todos esto afecta al aspecto y a la salud de la piel. Para contrarrestar el efecto negativo de todos estos agentes, te propongo una rutina de cuidados sencilla en 6 pasos que puedes empezar hoy mismo:

 1 LIMPIAR Este es un paso obvio. Todos limpiamos nuestra piel a diario, pero quiero hacer especial hincapié en la importancia de usar un producto de higiene adecuado a tus necesidades, sobre todo para la higiene facial. Elige el que mejor se adapte a ti y que te resulte cómodo de usar.



2 HIDRATAR Tras la limpieza, siempre debemos hidratarnos. Especialmente en verano, puesto que la piel tiende a perder parte del agua que contiene consecuencia de los largos baños, el calor, el aire acondicionado… Además, en caso de usar tratamientos corporales o faciales, estos serán mucho más efectivos si hemos hidratado la piel previamente.



 3 PROTEGER Imprescindible. Quien me conoce me habrá escuchado, en más de una ocasión, decir que el mejor tratamiento de belleza es un factor de protección solar alto durante todo el año. Todos hemos oído que los diferentes rayos del sol causan manchas, quemaduras, envejecimiento de las células de la piel y cambios en al ADN de las células que pueden llevar a padecer cáncer de piel ¡Y todo eso se evita usando una crema solar cuando te expongas al sol! Por eso es imprescindible incluirla en tu rutina diaria. Durante el verano estamos acostumbrados a usar nuestro protector solar cuando vamos a la playa o a la piscina. Sin embargo, también exponemos nuestra piel a los rayos solares cuando salimos a dar un paseo, a la terraza de un bar y cuando el día está nublado. Debes usar un factor de protección solar todo el año y reaplicarlo cuando el tiempo que vayas a estar expuesta sea largo.



4 REPARAR Después de pasar el día en la playa o en la piscina, debes reparar la piel. No solo cuando aparezca una quemadura solar a veces los efectos no son visibles a simple vista.  Aplica una loción aftersun o cremas con activos reparadores, calmantes y refrescantes como el aloe vera, la alantoína, la urea y el ácido hialurónico.



 5 EXFOLIAR La exfoliación es otra de las herramientas que ayudan a que nuestra piel esté sana y con una textura más suave. Una exfoliación semanal ayuda a la regeneración de las células de la piel. Debes prestar atención a tu tipo de piel, sobre todo en el rostro, para elegir el tipo de exfoliante y la frecuencia de aplicación que es mejor para ti. Otra de las ventajas de la exfoliación es que prepara la piel para recibir y absorber los productos que se aplican a continuación, Realiza la exfoliación tras la limpieza y antes de la hidratación.



6 TRATAR Ya sea el rostro o el cuerpo, hay quienes completan su rutina de belleza con tratamientos específicos. Anticelulíticos, tonificantes, reductores...corporales. Antiedad, antimanchas, densificadores, iluminadores… para el rostro. El momento de aplicar este tipo de productos, en cualquier caso, es tras la hidratación de la piel. En este aspecto, desde la farmacia, recomendaremos siempre el uso de tratamientos faciales con activos antioxidantes durante el verano, como el ácido ferúlico o las vitaminas C y E. Estos activos contrarrestan el efecto de los radicales libres generados tras exponernos a los rayos del sol. Otros activos como el ácido glicólico, el retinol o la hidroquinona, están contraindicados. Te recomiendo que evites usar cremas que los contengan durante los meses de verano, y si su uso es imprescindible, aplícalos siempre por la noche y presta especial atención a la protección solar. Una última recomendación: cuidate también por dentro, puesto que eso va a reflejarse por fuera. Bebe agua, come frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes y evita el consumo de bebidas gaseosas ya que favorecen la deshidratación y la aparición de celulitis. Reduce también el consumo de alcohol o tabaco y no olvides mantener tu cuerpo activo. ¡Anímate a cuidarte este verano! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GoKoan

Casi una semana desde que ha salido la lista de aprobados de la oposición y no ha podido ser. La verdad es que me ha dado mucha rabia porque en la primera parte he pasado el corte sobradamente , pero en el supuesto práctico me ha faltado un poquito. Este resultado me deja tranquila en el sentido de que refleja un buen trabajo por mi parte, pero también que me quedé corta practicando los supuestos y que algunos temas del bloque de personal y de gestión financiera hubieran necesitado una vuelta más.







Aunque he decidido que hasta septiembre no retomaré la preparación,  sí que le he estado dando vueltas a cómo quiero que sea la forma en la que lo voy a hacer. Sin ninguna duda lo que más tiempo me ha llevado durante la preparación del examen de este año ha sido la planificación de los repasos. Por eso quise buscar algún método de preparación que me facilitase este aspecto tan engorroso, pero que al mismo tiempo fuese fiable y estuviera basado en algún método probado. En mi búsqueda me topé…

5 hábitos que han cambiado mi vida

Hola de nuevo. Este mes me ha sido imposible pasarme con más frecuencia por aquí. Lo cierto es que me encanta escribir para el blog, pero también es verdad que no lo he priorizado en absoluto durante las últimas semanas. Y ello ha sido, en parte, por algunos nuevos hábitos que he introducido en mi rutina diaria y que me están aportando, de momento, buenos resultados.
Vamos a ello:

1. Yoga. Había llegado un punto en que me dolía la espalda casi a diario. No es que fuera un dolor insoportable, pero sí más frecuente de lo deseable. Hasta hace poco me limitaba a acudir a un centro para que me hicieran un masaje descontracturante. Y eso está genial, pero no me terminaba de solucionar el problema de un modo estable y duradero. Así que decidí probar con el yoga. No acudo a clases, simplemente estoy probando a aprender por mi cuenta a través de los muchos canales de esta temática que hay en You Tube. Los resultados están siendo buenísimos y el tiempo que empleo no siento que lo pierda en absol…

El verano de mi vida

Se termina el mes de julio en unos minutos y yo vengo a compartir con vosotros que este está siendo un verano muy top para mí. Sí, lo sé, estoy encerrada en el OpoZulo y con el examen a la vuelta de la esquina como quien dice; pero yo estoy muy contenta. Ya desde antes de ir de viaje a Nueva York estaba súper concienciada de que era lo que tocaba, pero no por obligación; sino porque era lo que yo había elegido y me sentía muy satisfecha con mi decisión.

Bien es verdad que desde hace una semana el panorama ha cambiado bastante porque el miércoles pasado me comunicaron que había sido seleccionada como funcionaria interina y yo he dicho que sí. Me sorprendo a mí misma cuando digo en voz alta que no me costó tomar la decisión, simplemente sentí que era lo correcto. Puede sonar extraño, pero fue así.



Evidentemente no obvio que va a ser más difícil compatibilizar el trabajo con el estudio. Por eso estas últimas semanas de opositora a tiempo completo las estoy intentando aprovechar al máximo…