Ir al contenido principal

Mindfulness

En estos momentos en los que ya muchos estamos muy cerca de enfrentarnos al primer examen,me ha parecido buena idea compartir esta terapia con vosotr@s.

El mindfulness es una terapia de las denominadas "de tercera generación",que,según los expertos es más fácil de llevar a cabo que las de primera y segunda generación (basadas en estímulos las primeras y cognitivo-conductuales  las segundas).

El mindfulness es un tipo de meditación que tiene su origen en el budismo ,pero no tiene un componente religioso.
En Occidente es muy reciente,unos 30 años.Pero sus beneficios han sido demostrados por universidades de prestigio.

Las piedras angulares del mindfullness son la aceptación y el no juzgar (tampoco a nosotros mism@s).
Se trata de un tipo de aceptación que nada tiene que ver con la resignación;sino en una aceptación plena de nuestra situación y de nosotros mismos ,para así,poder cambiar lo que no nos gusta. El quid de la cuestión es que,cuando evitamos pensamientos o no aceptamos hechos,nos genera mucha ansiedad que solo nos deja ver el problema y no la solución.
El no juzgar trae como beneficios el no fustigarnos por decisiones pasadas o comportamientos de los demás.

¿y esto cómo se hace? Pues con práctica,como casi todo. Se trata básicamente de centrar todos nuestros pensamientos y emociones en el momento presente y dejar el ayer (que y no existe y sobre el que no podemos actuar) y el mañana (que no sabemos si existirá ni cómo será).
Pero ojo,no se trata de evitación;sino de aceptar las cosas como son .Y cuando llegue un pensamiento desagradable lo visualicemos y aceptemos para después desecharlo.
En cuanto a la aceptación,es aceptar realidades,no crearse entelequias sobre lo que pasará si o materializar miedos en nuestra cabeza.O sea que no vale un suspenso que no es real.

Lo cierto es que yo en este sentido he mejorado bastante,y soy capaz de vivir más el día a día y a no crearme tantas expectativas sobre el futuro.Lo cual no es óbice para que planeemos el futuro en cierta medida,pero que estemos más en el aquí y el ahora porque,en definitiva,es lo único que tenemos.

Comentarios

  1. Hola, :) yo también lo practico, y existen paginas de música mindfullnes que vienen genial en momentos críticos de la opo, terapia recomendada 100%

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo lo estuve mirando para practicar pero no me quedaba muy claro como se hace. Dudosity

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. empieza por comprarte libros a la introduccion del mindfullnes y a practicarla..te la recomiendo, es relajante y te lleva a una concentracion total

      Eliminar
  3. Yo intento practicarla, aunque no lo hago tanto como debiera (error!) tengo un par de libros y CDs que me ayudan bastante. También coloreo libros para adultos, pero con la intención de practicar a través de ellos también el mindfulness. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¿pudiste leer el libro La magia del orden. ¿lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he terminado de leerlo porque con el examen tan cerca,no me da tiempo.
      Tengo pensado hacer un post más adelante con información del libro.Pero sí,por lo que llevo leído,lo recomiendo.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares de este blog

GoKoan

Casi una semana desde que ha salido la lista de aprobados de la oposición y no ha podido ser. La verdad es que me ha dado mucha rabia porque en la primera parte he pasado el corte sobradamente , pero en el supuesto práctico me ha faltado un poquito. Este resultado me deja tranquila en el sentido de que refleja un buen trabajo por mi parte, pero también que me quedé corta practicando los supuestos y que algunos temas del bloque de personal y de gestión financiera hubieran necesitado una vuelta más.







Aunque he decidido que hasta septiembre no retomaré la preparación,  sí que le he estado dando vueltas a cómo quiero que sea la forma en la que lo voy a hacer. Sin ninguna duda lo que más tiempo me ha llevado durante la preparación del examen de este año ha sido la planificación de los repasos. Por eso quise buscar algún método de preparación que me facilitase este aspecto tan engorroso, pero que al mismo tiempo fuese fiable y estuviera basado en algún método probado. En mi búsqueda me topé…

5 hábitos que han cambiado mi vida

Hola de nuevo. Este mes me ha sido imposible pasarme con más frecuencia por aquí. Lo cierto es que me encanta escribir para el blog, pero también es verdad que no lo he priorizado en absoluto durante las últimas semanas. Y ello ha sido, en parte, por algunos nuevos hábitos que he introducido en mi rutina diaria y que me están aportando, de momento, buenos resultados.
Vamos a ello:

1. Yoga. Había llegado un punto en que me dolía la espalda casi a diario. No es que fuera un dolor insoportable, pero sí más frecuente de lo deseable. Hasta hace poco me limitaba a acudir a un centro para que me hicieran un masaje descontracturante. Y eso está genial, pero no me terminaba de solucionar el problema de un modo estable y duradero. Así que decidí probar con el yoga. No acudo a clases, simplemente estoy probando a aprender por mi cuenta a través de los muchos canales de esta temática que hay en You Tube. Los resultados están siendo buenísimos y el tiempo que empleo no siento que lo pierda en absol…

Ideas regalos de Navidad

Como casi cada año me apetece compartir con vosotros algunas ideas de regalos para esta Navidad; ya que aunque muchos estaréis aprovechando el puente para hacer vuestras compras navideñas, sé que muchos otros sois más rezagados y necesitáis un empujoncito en forma de ideas para completar esta tarea.
Vamos a ello.
1. Regala Madrid: Mis amigos de Microplán Madrid nos ofrecen estas Navidades vales regalo para obsequiar a nuestros familiares y amigos con alguna de sus fantásticas rutas por la capital. Son rutas súper especiales, diferentes a todo lo demás que podáis encontrar en el mercado. Y, además, no están únicamente orientadas al turista que viene a visitar Madrid por unos días (que también, pero no solo); sino que son un estupendo plan para todos aquellos que día tras día pateamos las calles de Madrid, pero que no nos detenemos a fijarnos en los detalles ni en los secretos que esconden sus calles y edificios. Dicen que regalar experiencias es mucho más satisfactorio que regalar algo …